Las redes sociales se encuentran en periodo de reinvención. Buscan nuevos formatos visuales, incursionan en el mundo de los videojuegos, imitan lo que hace la competencia e incluso prueban un formato de posts espontáneos que reflejen la realidad en la vida de los usuarios para alejarse de esa estética de contenidos preproducidos en donde todo es brillante y bonito. Ah, y también hacen podcasts.
Twitter ha anunciado que incursionará en el mundo de los podcasts, integrándolos a la sección de Spaces que recientemente fue rediseñada: «Sabemos que algunas discusiones necesitan más de 280 caracteres, y acercar a las personas a las ideas, el contenido y los creadores que conocen y aman es fundamental para Twitter, sin importar dónde tengan lugar las conversaciones», explicó la red social por medio de un comunicado publicado en su blog.
Spaces fue lanzado en noviembre de 2020 como respuesta a la llegada de Clubhouse, una red social que innovó incorporando grupos de discusión en formato de audio. Hoy cualquier persona puede organizar una charla en Twitter para discutir con otros usuarios en torno a los temas que le apasionan. La sección fue diseñada recientemente y ahora presenta la información agrupada por categorías: noticias, política, música, deportes, tecnología y entretenimiento, entre otras. Además de las discusiones en vivo, desde Spaces ahora también podrás acceder a una serie de podcasts.
«Estas nuevas categorías también contarán con los podcasts más populares y atractivos de todo el mundo. Nuestra investigación interna indica que el 45% de las personas que usan Twitter en los Estados Unidos también escuchan podcasts mensualmente, por lo que sugeriremos automáticamente podcasts convincentes para ayudar a las personas a encontrar y escuchar fácilmente los temas de los que desean escuchar más. Por ejemplo, si alguien interactúa regularmente con el contenido de Vox en Twitter, probablemente verá un podcast de Vox en una categorías de Spaces», explicó la red social.
La nueva sección ya está presente para en algunos usuarios que utilicen Twitter en inglés en su versión para Android e iOS. La red social no ha dicho todavía cuándo estará disponible para usuarios en español.
Según un informe elaborado por IAB México, después de la música, los podcasts son hoy el formato de audio más consumido en medios digitales, por encima de los programas de noticas en vivo y los audiolibros.