Reglamento

INSTITUTO DE COMUNICACIÓN Y FILOSOFÍA, A.C.
COMFIL REGLAMENTO GENERAL
“Buscar la verdad y aprender a comunicarla”

Acuerdo SEP 21 de mayo de 1993 No. 00933445
Clave Internacional de Profesiones DGES-096018400301

Ciudad de México, 2021

Vigencia: Enero 2022- Enero 2032

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Sociedad de San Pablo (SSP) es una Congregación Religiosa clerical de vida apostólica, fundada por el P. Santiago Alberione el 20 de agosto de 1914 en Alba, Italia, con la específica misión de difundir el Evangelio a través de los medios y lenguajes de la comunicación social. Los primeros paulinos llegaron a México en 1947 y se establecieron en la capital del país; posteriormente fundaron comunidades, librerías y centros multimediales en varias ciudades de la República Mexicana, Estados Unidos y Cuba.
En la década de los setenta surgió la inquietud de incorporar la comunicación social en los planes de estudio, como respuesta concreta a la necesidad de formación específica de la Congregación.
El Gobierno Provincial de la Sociedad de San Pablo actualizó el plan de estudios integrado en un cuatrienio de filosofía, comunicación y letras que en 1987 dio como resultado el “Instituto Paulino de Comunicación” (IPC).
La planeación académica del IPC incluyó las siguientes áreas: filosófica, comunicacional (historia, teoría, talleres), análisis social y pastoral. Los criterios para diseñar la barra de materias tomaron en cuenta tres ejes: los contenidos, la metodología y la axiología.
En 1993, luego de seis años de experiencia académica, se hizo evidente la necesidad de obtener reconocimiento oficial y se eligió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su carácter oficial, por el nivel de exigencia y por la apertura en los programas académicos. Con el fin de aprovechar al máximo la incorporación a la SEP, se renovaron los planes de estudio del IPC, retomándose las áreas de conocimiento filosófica, metodológica, psicológica, comunicacional, del lenguaje y pastoral. Igualmente, se resumieron los niveles cognoscitivo, metodológico y axiológico. Finalmente, el 21 de mayo de 1993, la SEP concedió la incorporación oficial al Instituto, el cual cambió de nombre a “Instituto de Comunicación y Filosofía, A. C.” (COMFIL), con la cédula No. 00933445 y Clave Internacional de Profesiones DGES-096018400301.
El Reconocimiento de Validez Oficial por parte de la SEP brindó confianza para abrir las puertas a todas las personas interesadas en el estudio de la comunicación social y en 1997 egresó la primera generación bajo este régimen. En el año 2003, luego de una intensa revisión e investigación, fue aprobado por la SEP el nuevo plan académico, vigente hasta la fecha, y en el cual la Sociedad de San Pablo ratifica su compromiso con la Iglesia Católica y con la sociedad en general para formar comunicólogos profesionales.
Además de la carrera en Ciencias de la Comunicación, el COMFIL ha ofrecido Cursos de Verano para agentes de pastoral del interior del país, no residentes en la Ciudad de México, que ya están trabajando en sus diócesis y que requieren de una formación para mejorar su práctica pastoral. Se trata de adultos comprometidos en sus comunidades, con grandes expectativas de aprendizaje y con una vasta experiencia. Es por ello por lo que el Gobierno Provincial de la Sociedad de San Pablo, a través del COMFIL, instituyó la “Beca Alberione”, que consiste en un 50% de descuento sobre el costo total para favorecer a los agentes de las zonas más necesitadas.
El COMFIL se ha posicionado como una institución de calidad en la Provincia Paulina Mexicana, ha logrado abrirse al estudiantado a nivel nacional e internacional y mantiene su característica fundamental de Instituto al servicio tanto de la Congregación como de la Iglesia. El desafío mayor ahora es abrir el campo de la investigación permanente para conjuntar conocimiento y producción. Este conocimiento que se promueve es académico y de campo, teórico y práctico, dependiendo de las preferencias del estudiantado y la orientación de los docentes, puesto que la investigación para definir el perfil del egresado ha sido ardua y lenta porque se trata de un minucioso análisis de los patrones de formación social-cultural vigentes en México y América Latina: la economía, la política, la religión y la cultura, vistas como realidades cambiantes.
Las especializaciones sobre aspectos particulares de nuestra misión son periodismo, edición de libros, cine, radio, TV, video, gráficos, administración económica, gestión de empresas de comunicación, preparación de docentes para nuestros estudiantes y para los seminarios diocesanos y religiosos sobre la realidad de la comunicación social vigente. Además, encuentran en el Instituto de Comunicación y Filosofía, A. C., la base y el espacio adecuado para responder profesionalmente a los retos de la cultura de la comunicación.
El Gobierno Provincial de la SSP ve en el Instituto de Comunicación y Filosofía, A. C., un lugar en el que se forman profesionales en comunicación, reflexivos y académicamente capacitados para el futuro inmediato; por tanto, continuará invirtiendo los recursos humanos y económicos necesarios para su consolidación y actualización continua.
Para lograr tales objetivos, el Consejo Académico se dio a la tarea de revisar el reglamento del “Instituto de Comunicación y Filosofía, A. C.”, para compartirlo con profesores, estudiantes y personal administrativo. El propósito del Reglamento es dar a conocer las responsabilidades contraídas con el Instituto, así como los derechos adquiridos para “Buscar la Verdad y aprender a comunicarla”. El Consejo Académico confía en que el conocimiento del Instituto, especificado en los siguientes capítulos y artículos, reafirme nuestro sentido de pertenencia y con él la adhesión a los ideales humanos y cristianos que se buscan alcanzar.

El presente documento fue elaborado a partir del Artículo 3º Constitucional, los lineamientos, normativas y orientaciones de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), de acuerdo con el Reglamento Interior de la SEP, publicado en el Diario Oficial, XX de XX de 2021.